Viernes 13 (1980)
Friday the 13th es probablemente la franquicia de terror más popular de todos los tiempos y como hoy es viernes 13 no podía negarles el análisis de la primera viernes 13.Antes que nada deben saber que en esta película el asesino principal no es Jason, de hecho recuerdo haber leído que cada entrega sería una historia diferente.
La historia comienza en 1958 cuando dos adolescentes son asesinados en Crystal Lake provocando el cierre del campamento. Alrededor de 20 años después Steve Christy hijo de los dueños anteriores decide reabrir el campamento provocando el regreso del misterioso asesino de Crystal Lake.
La película se desarrolla como el típico slasher podríamos decir que sentó mucha de las reglas para el género, aunque claro que no hubiera existido de no ser por sus precedentes como puede ser Halloween, Black Christmass o Psycho por nombrar algunos pocos.
Usualmente se dice que las películas originales son mejores que sus secuelas y me parece que este no es el caso. No digo que sea una mala película pero es bastante plana. No hay nada de desarrollo de personaje literalmente cualquiera de las chicas en el campamento pudo haber sido la chica final y sobre el asesino no podías adivinar quien era porque se nos muestra en los últimos quince minutos del filme en vez de mencionar antes que existía esa persona.
Pero al mismo tiempo es nuestra asesina quien redime el filme, la señora Voorhees quien es la madre de Jason quien se ahogo en el lago debido a la negligencia de sus cuidadores. Por eso desde entonces ha estado haciendo lo que sea para que el campamento no se vuelva a abrir. Representa el dicho de que una madre haría cualquier cosa por su hijo. Y es mucho más aterradora que su hijo ciertamente. Quizá por el hecho de que habla con su hijo muerto en su mente.Como dije el resto del elenco es bastante olvidable no tienen una personalidad más allá de su estereotipo , de nuestra chica final Alice Hardy sabemos que le gusta dibujar (es estudiante de arte al parecer) y no se siente cómoda en el campamento pero no difiere mucha de las otras chicas del campamento Brenda, Marcie y Annie. Debieron haber aprovechado de pulirla más, de todas formas no cae en el tropo de chica final pura y santa.
Las muertes están bastante bien, aunque la mayoría son fuera de pantalla en parte para ocultar quien es el asesino, por cierto los minutos finales del filme son espectaculares y quizá ellos determinaron el futuro de la franquicia que al principio sería una antología pero termino siendo la historia de los Voorhees debido a la popularidad que tomaría Jason Voorhees en los años siguientes.
Comentarios
Publicar un comentario