Puppet Master Parte 1

 


Bienvenidos nuevamente a Alas de Mosura, hoy hablare de Puppet Master, una saga con marionetas asesinas que dominaba el mercado de los DVD en los años noventa y que en cierta medida surgió por el boom de Chucky aunque su empresa productora ya había hecho películas con muñecos asesinos anteriormente, pero con bajo presupuesto.

De que tratan estas películas:

Básicamente seguimos a un conjunto de marionetas vivientes creadas por Andre Toulon, un marionetista que las utilizo para enfrentarse a los nazis, estas marionetas tienen una naturaleza neutra, sus actos dependen meramente de quien sea su amo en el momento, aunque pueden rebelarse si no se les trata con cariño.

Las primeras cinco películas son lo que llamaríamos la época dorada de la saga , de ahí en adelante perderian contratos importantes y la productora Full Moon se vería obligada en las secuelas a reutilizar metraje en las películas siguientes, hoy hablare un poco de esta primera época. 

Puppet Master

En la primer película seguiríamos a un grupo de psíquicos que van a un hotel a visitar a un amigo descubren que esta muerto y que hechos extraños ocurren dentro del complejo y parecer tener cierta relación con una colección de muñecos que utilizaba el difunto.

Como en toda película de terror, las muertes y los desnudos no se hacen esperar (necesarios para vender una peli de bajo presupuesto) , con la particularidad que todas son cometidas por pequeños muñecos animados por Stop Motion y cada uno con una forma única de matar.

El grupo original esta formado por Pinhead; el muñeco con superfuerza, Blade, el acuchillador; Tunneler, que posee un taladro en la cabeza; Jester, el bufón que en esta película no daña a nadie y Leech Woman quién arroja sanguijuelas por la boca.

Obviamente los muñecos están siendo controlados por el verdadero villano de la película, que es bastante obvio si te basas en lo que descubren los psíquicos a primera impresión.

Puppet Master 2 His Unholy Creations

Tras el éxito de ventas de la primera cinta la segunda no se hizo esperar, aunque esta cinta contradice elementos cronológicos y de la naturaleza de cierto personaje, pero la verdad es que la cronología de esta saga es pésima, es muy difícil ordenar los eventos de manera racional aun cuando en los cómics se traten de reparar estos fallos.

En esta segunda entrega el amo original de las marionetas Andre Toulon seria resucitado por sus sirvientes pero volvería como un ser maligno, lo que es extraño si ves el resto de las películas donde se ve que claramente es un buen hombre.

También se añade una nueva marioneta, Torch, el soldado piromano, quien es la marioneta más cruel en sus métodos, pero tiene uno de los aspectos más geniales según mí.

El final de esta película es bastante interesante pero nunca se retoma en ninguna de las secuelas lo que hace que más allá de la creación de Torch no hayan elementos que incidan en el futuro de la saga.

Puppet Master 3

La tercera entrega sería una precuela ambientada en la Alemania de la segunda guerra mundial y por lo visto hasta el momento es la mejor de la saga. 

En esta entrega nos contarían como funcionan las marionetas, están poseen las almas de personas asesinadas por los nazis que tenían la voluntad de seguir viviendo, esto interesa mucho a los villanos ya que si recordamos bien, los alemanes experimentaron con todo para intentar ganar la guerra.

A su vez vemos a dos de las personas que finalmente se convertirían en Blade y Leech Woman y se introduciría a Six Shooter, el vaquero de seis brazos y otra gran adición al grupo.

Por último es en esta película donde la naturaleza de las marionetas se volvería buena y así seguiría en la mayor parte de la saga y a mi parecer funcionan mucho mejor cuando son una fuerza del bien. En la saga se seguiría explorando este periodo de guerra pero nunca con el mismo éxito.

Puppet Master 4 y 5

La saga continuaría de nuevo en el presente en Puppet Master 4 y 5 que fueron filmadas en conjunto y son parte de una misma historia.

El demonio Sutekh envía a sus lacayos los Totems para destruir a los que conozcan el secreto de dar vida a objetos inanimados ya que este secreto le fue robado hace mucho tiempo por un conocido de Toulon. Ahora ese secreto cae en Rick Myers un científico que esta destinado a convertirse en el nuevo Puppet Master.

Siento que en 4 y 5 se bajo el factor terrorífico para apelar a una audiencia más juvenil, ni siquiera hay desnudos en esta película y las personas malas son tan caricaturescas que siento que nunca había odiado tanto a un personaje que ni siquiera es el antagonista principal.

Se introduce a Decapitron, la marioneta que puede cambiar de cabeza, las cuales poseen distintas habilidades y además es la única que puede enfrentarse a Sutekh en poder, aunque no puede estar activada por mucho tiempo (posee el alma de Toulon).

De todas formas creo que a pesar de estar directamente conectadas no aprovechan mucho ese factor, las dos peliculas terminan de manera similar y la pelea es en el mismo lugar, hubiera sido interesante una pelea en el mundo de Sutekh, pero supongo que no había el presupuesto suficiente, he leído que habían muchos planes para llevar la saga a nuevos terrenos pero nunca se realizaron.

Con esto concluyo la primera parte, dicen que las entregas siguientes no son muy buenas así que deseenme suerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)