The cabinet of Dr. Caligari (1920)



Hoy nos transportaremos cien años atrás en el tiempo y analizaremos lo que muchos consideran como la primera película de verdadero terror.

El gabinete del Dr. Caligari es una película muda alemana, que refleja el pensamiento de los autores respecto al pueblo alemán Post Primera Guerra y como esté obedecía ciegamente a la autoridad.

La trama es la siguiente dos jóvenes Alan Y Francis van a presenciar un nuevo espectáculo en la ciudad, El Dr. Caligari y Cesare el sonámbulo que predice el futuro, Alan le pregunta cuando morirá y este contesta que no vivirá para ver el alba, pero no sería la única muerte en la pequeña ciudad.

En esta película las expresiones de los personajes cuentan bastante ya que nos permiten interpretar sus verdaderas intenciones, se resalta el rostro, leves muecas, hay bastantes tonos sombríos incluso la escenografía está hecha de un modo particular repleta de figuras puntiagudas y caminos elevados, hay mucho juego de sombras, los aspectos técnicos son muy interesantes y la musica ayuda bastante a ponerte en la situación.

Sin mostrar violencia explícita podían mostrarte lo siniestros que son estos personajes. 

Incluso nos muestra un aspecto humano que es el aprovechamiento, si hay un asesino en serie suelto bien podría matar a unas cuantas personas y hacerlo pasar por obra del asesino, a veces pareciera que solo faltara la oportunidad para probar que clase de persona eres.

Caligari representa a la autoridad (particularmente a la militar), por lo cual puede obligarte a hacer cualquier cosa en su nombre, en este estado esta Cesare, quién ha sido hipnotizado y no tiene la voluntad para desobedecer ni cuestionar las ordenes de Caligari.

Lo más interesante es sin duda el final pero no puedo contárselos aunque contribuiría mucho al análisis, lo que más se habla de la película es sí está representación de la autoridad pudo haber pronosticado la llegada de alguien como Hitler al poder, y la ceguera de los nazis frente a las atrocidades que cometían, la ficción puede ser perfectamente un reflejo de la realidad, es tenebroso pensar que en efecto se predijo el futuro y eso señores es auténtico terror.

Es cortita así que si tienen ganas de ver otro tipo de cine la recomiendo aunque no sabría decirles si les gustará o no. Igualmente en el futuro planeo reseñar más cine mudo porque sin duda por lo que he revisado refleja una manera de pensar distinta, quiere hacerte pensar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)