Anders als die andern (1919)


Bienvenidos nuevamente a las alas de Mosura hoy les traigo una película revolucionaria para su época y que se creía perdida en las garras de la censura, hablamos de Anders als die andern (diferente a los otros), la primera película que presento la homosexualidad como algo completamente normal, de hecho fue creada para abolir el párrafo 175 que pena la homosexualidad en una época de muchos cambios para Alemania.

La historia trata de un violinista profesional llamado Paul Kornër quién se enamora de su aprendiz Kurt Sivers, un día Franz Bollek los ve caminando de la mano y empieza a chantajearlos o si no los denunciará a las autoridades y así comienza a desarrollarse la historia de esta película que cuenta mucho en poco tiempo.

En los aspectos técnicos creo que destaca mucho el uso de la música para expresar sentimientos, la escenografía en sí no tiene algo que sea simbólico, tampoco muestra nada explicito solo muestras de cariño leves, he de pensar que sí había algo más desapareció con la censura de hecho la mayor parte de la película esta repleta de texto descriptivo de las escenas que faltan. Que abarcan el rechazo de los padres de los protagonistas y escenas que profundizaban más en Kurt.

Pasando los aspectos técnicos vamos con los personajes que sin duda son el motor de la película, Kornër sin duda es uno de los personajes más interesantes, y es que a modo de flashback en cierto momento nos cuentan su pasado y todas sus desgracias, es un personaje trágico que está en un constante sufrimiento del que nunca ha podido escapar y es que la gente al saber que es homosexual no lo ve como un humano, se les olvida todas las cosas buenas que tiene Paul por sus prejuicios.

El antagonista Franz Bollek tiene mucho carisma en pantalla a pesar de lo malvado que es durante toda la película, incluso Bollek también es homosexual pero eso no lo hace buena persona.


Kurt vendría a representar la esperanza en el futuro, para que ninguna otra persona muera victima de los prejuicios, por todas las buenas personas que fueron juzgados por su orientación, quienes no hirieron a nadie y aún así fueron condenados.  Me parece importante destacar la participación de Else la hermana de Kurt quién esta enamorada de Paul y al enterarse prefiere informarse porque a pesar de no poder ser su amor quiere ser una gran amiga para él.

También aparece el doctor Magnus Hirschfeld quién ayudo a escribir el filme y fue un defensor de los homosexuales tanto hombres como mujeres, personas trans, tenia ideas que hoy se repiten mucho, estaba muy adelantado a su época.  En la película nos muestra como la homosexualidad es algo normal demostrándolo con ciencia, conseguir justicia a través de la ciencia y he de decir que hoy en día no se difiere mucho de los pensamientos de Hirschfeld en términos científicos.  

"No debéis condenar a vuestro hijo porque sea homosexual, él no debe ser culpado se su orientación. No está mal, ni debería ser un crimen. De hecho, no es ni siquiera una enfermedad, simplemente una forma diferente, y una que es habitual en la naturaleza"- Magnus Hirschfeld a los padres de Paul.

 
La censura de ideas es algo que ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, y es una lastima que está película haya caído victima de ello, cuando reseñe Fahrenheit 451 hablaré mas de este tema, que clase de mundo seríamos hoy si no existiese gente valiente que no teme ir contra la mayoría, ¿Cómo es posible que haya gente que prohíba la libertad? Como ya se abran dado cuenta para Las Alas de Mosura la libertad es algo esencial, para ser libre hay que ser valiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)