Robocop (1987)


Robocop es una película de acción y ciencia ficción ambientada en una Detroit futurista que a pesar de presentar grandes avances en tecnología sigue siendo un paraíso del crimen donde en promedio mueren cinco policías por semana.

En este contexto OCP una mega empresa se adueña de la policía, entonces cuando Murphy un recién transferido es acribillado por una banda, no dudan en convertirlo en su nuevo experimento, el robot policía Robocop.

A pesar de que la premisa no es tan compleja, la película aborda muchos temas de forma sutil como lo son el periodismo insensible, la comercialización de la vida (venta de corazones artificiales en comerciales y un juego de mesa que se trata de lanzar bombas nucleares a tus adversarios) claro que esto se ve de forma humorística pero es digno de análisis.

En sí la película es muy violenta y gráfica con un humor negro bastante grande, yo conocía a Robocop por un dibujo animado que dista mucho de lo que es está película, de todas formas es una gran película, no esperes que se censure en nada. Preferentemente en su idioma original.

Se explora también la humanidad de Murphy que a pesar de tener su cuerpo cibernetico se da cuenta de que alguna vez fue humano y que ya no podrá volver a su antigua vida. A pesar de las muestras de humanidad, casi nadie lo ve como tal si no que como un objeto para mantenerlos a salvo. Y eso que le borraron la memoria para evitar que los desobedeciera.

El antagonista principal es Dick Jones, uno de los altos mandos de OCP que esta celoso del éxito de Robocop ya que este desplazo a su modelo Ed 209 un robot brutal que no funcionaba muy bien. Tambien implanto una clausula que impide que Robocop pueda arrestar a un ejecutivo de OCP. Los antagonistas secundarios son los miembros de la banda que mataron a Murphy y que están estrechamente relacionados con Jones.

A pesar de lo siniestros que son estos personajes admito que tienen su carisma y develan lo peor de la humanidad, una ironía que el personaje con menos aspectos humanos sea el más humano de todos.

En resumen una película bastante buena en todos los aspectos que no teme en mostrar el lado más crudo de la realidad y aunque se vea distopico quién sabe lo que nos deparará el futuro, quizá necesitemos un Robocop.
ED 209 preparado para disparar a quien no debe

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)