El libro de los Cinco Anillos- Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi fue un samurai del que se dice no perdió ni una sola vez una batalla, en sus últimos años de vida decidió escribir sobre su estilo de pelea en el que se refleja toda la filosofía de una batalla y que como tal se puede aplicar en cada ámbito de la vida. 

Musashi divide este libro en cinco partes, el manuscrito de la Tierra, el manuscrito del Agua, el manuscrito del Fuego, el del Viento y por el último el del Vacío. Para comprender esta obra se requiere bastante pensamiento, deja mucho a la interpretación, y eso que es un libro corto, sin duda interesante.

El manuscrito de la Tierra describe la ciencia de las artes marciales, lo que es algo que esta en todas las cosas, la esencia de las artes marciales en no permitir ser derrotados, como ayudarte a ti mismo e incrementar tu honor. Incluso el ritmo de las cosas tiene su ciencia, aprender a distinguirlo es una de las claves de la victoria.

Entiende los beneficios y desventajas que trae cada cosa, aprender ver cada cosa con exactitud, considerar solo lo que es verdadero, no hacer nada que sea inútil, conoce los principios de tu oficio, toma conciencia de lo que no es obvio y no descuides los asuntos pequeños, estos son los requisitos  de la escuela de los dos sables.

El manuscrito del Agua contiene las técnicas desarrolladas por Musashi, son bastante pocas ya que consideraba que un arte marcial es para matar, y despreciaba a las escuelas que creaban técnicas extravagantes que no servían en una verdadera lucha. 

Lo primordial es mantenerse sereno ante todo, un animo desequilibrado siempre te jugará en contra, aún cuando te sientas débil por dentro, nunca muestres debilidad ante alguien que pueda destruirte. No dejes que tu mente este llena de dudas, pero tampoco te permitas el no pensar.
Si no puedes percibir a pequeña escala amplia tu visión y ve más allá de lo obvio, nunca te enfoques demasiado en solo un sitio en particular.
Como el agua no debes fluir y no mantenerte de una sola forma, no seas predecible. Practica siempre para que seas mejor que el yo de ayer y cada día escalaras más alto. 

El manuscrito del Fuego nos muestra lo que define una derrota o una victoria en una batalla, Musashi nos narra estrategias, lo más interesante es sin duda que la forma de derrotar a un enemigo suele ser usando sus propias debilidades con esto me refiero a sus estados emocionales, si eres capaz de cambiar el animo de la gente y mantenerte en calma, tienes la batalla ganada. Aunque siempre asegúrate de conocer a tu enemigo y destruirlo por completo.
El manuscrito del Aire nos permite conocer los estilos de otras escuelas y como estos se desvían del camino principal de las artes marciales, ya sea enfocándose en una sola arma o en la simple espectacularidad de los movimientos, es importante comprender a los demás para comprenderse a uno mismo y forjar el camino.

El manuscrito del Vacío, para Musashi este es el estado que suma todos los otros, el vacío es la ausencia de duda, es la claridad de la mente, del espíritu.

En el vacío hay bien, no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente esta vacía.  
Sin duda se relaciona mucho con lo que he aprendido en los últimos años de mi vida, la lógica sobre la emoción, es interesante ver como todo se relaciona, a ustedes ¿Que les parece? Mientras más miro la historia me doy cuenta que solo se triunfa con estrategia, cuando dejas que la emoción te domine usualmente terminas mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)