Cafarnaúm


Capharnaúm es una película libanesa del año 2018 dirigida por Nadine Labaki, quien también escribio el guión y actúa en la pelicula. Es el filme árabe con mayor recaudación de los tiempos y es que lo tiene bastante merecido.

La trama abarca la historia de Zain, un chico de 12 años aproximadamente quien ha sido condenado a prisión por apuñalar a un hombre y quién demanda a sus padres por darle una vida miserable lo que le llevo a terminar así.

Es una historia bastante dura y realista, en ningún momento dudas que algo así puede estar pasando, y es que aborda temas tan duros como el maltrato infantil, los matrimonios infantiles, la trata de personas, la vida de un inmigrante ilegal y como trata de sobrevivir en un mundo que no lo quiere ahí.

Zain es un chico con una moralidad muy alta a pesar de su entorno hostil, el resto del mundo justifica su maldad con su pobreza, pero Zain es bastante diferente a pesar de que haga cosas malas, no lo hace con malas intenciones. Y eso es bastante complejo, que un chico tenga que soportar tanto intentando mantenerse bien, intentando hacer las cosas bien. Es bastante rebelde y grosero, pero eso le da bastante carisma. El actor lo hace muy bien.

También conocemos a Rahíl una inmigrante etíope que le dará un nuevo hogar a Zain mientras el cuide a su hijo Yonas, un pequeño bebé. El niño no está registrado así que nadie puede verlo si no se lo quitarán. Zain entabla una relación de hermano con Yonas, se encariña con él y nos dan los momentos más lindos de la película. Su relación conduce gran parte de la trama, diría que es lo que permite que Zain siga siendo un ser humano.

La otra relación importante de Zain es con su hermana Sahar, a la que ayuda a ocultar su periodo porque si la descubren, sus padres la casarán a cambio de cualquier cosa que les sirva para vivir.

Es interesante como la película aborda estos tópicos y es que es tan real, ahora mismo ocurren todas estas cosas terribles en el mundo, y es bastante triste. Pero existe la esperanza, lo que nos mantiene vivos.

 Acabo de leer, que el actor que hace de Zain había crecido en el mismo barrio que se ve en la película y ahora obtuvo pasaporte noruego y vive allá donde podrá estudiar en una escuela por primera vez y eso es maravilloso.

Somos demasiado duros con la gente extranjera, se nos olvida que también son gente, se nos olvida el respeto.

Somos demasiado duros con los niños, no solo golpear a un niño es imperdonable, gritarles, privarlos de su libertad, cualquier tipo de violencia debería ser inadmisible sin importar de quién venga. Dañar siempre estará mal, no hay justificación.
Dejen a los niños ser niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)