¿Amor en tiempos virtuales?



Últimamente me parece que todo el mundo piensa que el amor es lo único que podría hacerlos felices, y claro que no hablan de amor propio, hablan de que otra persona los ame sin poner nada de su parte. Quieren todo de inmediato.

Una idea tan sencilla, en la práctica parece ser no muy aplicada. Yo he conocido a varias personas en la web, ¿He amado a alguna? La respuesta es no. Pude haber tenido un leve enamoramiento pero eso no era amor.

¿Que es el amor? No creo que algo como el amor pueda amoldarse a un solo concepto, para responder a esta pregunta es más fácil responder a que no es el amor. Para mi no es amor:

-La dependencia absoluta de otra persona, lo cual se ve mucho hoy en día. Un visto puede desencadenar furia, tristeza, pareciera ser que el hecho de estar ocupado o simplemente no querer contestar no es admisible en el "amor" del siglo XXI.

-Tampoco el hecho de tener que mostrar que tienes una relación en las redes, y con este me refiero a estar constantemente subiendo fotos diciendo cuanto amas a una persona, porque entre más trates de probarlo, mas dudas surgen. Y la mayor parte de las veces estas publicaciones son para alejar a otras personas.

-Querer casarse a los días de conocer a una persona tampoco, la vida real no es Disney. Aunque vendió muy bien el cuento.

Quizá suene egoísta pero querer darle todo de ti a otra persona tampoco es amor, debes dar en función de lo que recibes no en un aspecto meramente físico si no más bien espiritual, un amor real es aquel que te deja seguir siendo tu, un amor real es algo más, donde dos personas no dependen del otro, el otro no es un pilar, solo un impulsor. Un amor real siempre será mas no menos.

El amor va más sobre las expectativas que tienes sobre ti mismo, si no te consideras la gran cosa entonces tendrás una pareja que refleje esas falencia. Tendrás lo que crees merecer.

En fin mi resumen de porque me desagradan este tipo de interacciones nacidas de la inmediatez y que al fin y al cabo son una perdida de tiempo.


Pero esa es mi opinión. Cuénteme que opinan del tema. ¿Cuales son sus expectativas al conocer a alguien por la web?, ¿Es posible amar a alguien sin conocerlo?, ¿Que entienden por amor?

Comentarios

  1. Cuando hablas de dependencia absoluta es mas bien "una inseguridad" mas que una dependencia, es imposible no amar sin depender del otro. Lo de Disney, muy buena referencia. Lo de demostrar por las redes el hecho de amar a alguien es muy relativo, se ve reflejado en parejas que se conocen hace poco, hace meses quizás, donde hay una efervescencia romántica y pasional (que es obvio y normal) habría que pensar de que tipo de relación hablamos (cronológicamente) Estoy de acuerdo que es algo espiritual, aunque también físico, social y psicológico. La idea del amor o un concepto que me llama la atención (hasta me gusta) es que el amar es "algo" que nos hace egoísta de naturaleza sin querer serlo del todo, cuando uno ama a alguien es porque con esa persona uno se siente distinto a si mismo. Uno puede impulsar a alguien, que si seria un amor, pero ¿Que tipo de amor? hay demasiados tipos de amor. Y si, la inmediatez del momento ha arruinado ciertas cosas, pero como no serlo si hoy por hoy, somos un producto, analiza la situación cuando te preguntan como eres, que te gusta, como te describes en tus redes sociales o donde vayas pones un sello personal y eso se ha transformado en un producto con precio (a veces no materialmente hablando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la inseguridad es un desencadenante de que se den esto tipo de relaciones, cuando me refiero a dependencia absoluta más bien me refiero a asegurar que alguien es tu mundo y que tienes valor mientras esta persona te quiera. Yo no considero necesario demostrar que amo a alguien en las redes, porque eso es algo de dos, no de todo el mundo. Aunque tienes razón en que en el enamoramiento primario es normal querer darse demostraciones de "amor" ya que la confianza no esta cimentada del todo. Sobre el egoísmo en la relación, si uno negase su egoísmo, perdería su humanidad y se convertiría en herramienta de otros. Aunque ese es tema para otro blog.
      Sobre el ultimo punto estoy de acuerdo aunque también me da material para otro blog, asi que muchas gracias Sebastian.

      Eliminar
    2. Es que eso es el amor en cierto sentido, "... que alguien es tú mundo y que tiene valor en si", de eso se trata, de una construcción de mi propio mundo. El problema del amor en redes sociales, de compartir, publicar, interactuar por ahí, es que se pierde el sentido o el motivo principal del porque se hace que es el demostrar, el problema no es la red social, el problema que se hace a veces incompatibles ciertas formas de demostrar y ver el amor en tiempos modernos, y en estos tiempos prima la tecnología. Siempre van a ver dos personas que no se comprendan o no estén en el mismo grado de amor o tolerancia (parafraseando a Aristoteles sobre el punto medio) hoy en día se es romántico dedicar una canción, subir una foto juntos, etc. solo si la otra persona tiene su mismo grado de romanticismo o el mismo grado de demostrar y tolerar, así que no es "compartir con todo el mundo" es hacer todo el mundo una herramienta de construcción amorosa, es llevarlo a la practica.

      Eliminar
    3. Bueno si lo vemos de un punto contruccionista tu ganas, aunque mi perspectiva sigue siendo que otro no puede ser tu mundo, es claro que cada persona es un mundo en si mismo, lo que trato de decir es que el otro no sea algo más grande que tú, el error de estar enamorado es enaltecer al otro, el amor va más allá de eso, en el amor se debe ser equivalente, no que otro este por encima de ti. Mencionaste que el amor es egoista anteriormente, si es así las demostraciones de amor públicas no son más que demostraciones de tu valor como amante, un modo de enaltecerte, porque si no es así es solo sometimiento.

      Eliminar
    4. Ni uno mas grande que otros. Lo ideal es que sea equivalente, y eso hace que se de más tranca, mas que equivalente debe ser armónico. No solo de amor publico, sino del amor en si, el amor nos despista de la muerte y nos hace sentir distinto al Yo sin perder mi identidad total del Yo. No hay nada malo de ser amante, lo malo es de objetivizar totalmente al otro, es difícil habla de enaltecer, ya que es una linea delgada de admiración, quizás no perderse uno en el otro, la idea no es fusionarme con la percepción imaginaria perfecta que tengo del otro, sino mas bien, fusionarme con la percepción real e imperfecta.

      Eliminar
    5. Sobre este comentario, estoy bastante de acuerdo en la forma en que lo presentas sobre todo la ultima parte, bastante poética. Sobre lo de ármonico, me gusta el concepto haz logrado atraparme con eso. Lo único que me deja con dudas, es la frase del amor nos despista de la muerte, no estoy seguro aún del porque. Creo que le dedicare un blog. Aunque estoy bastante seguro que no cambiare mi visión del amor en ciertos puntos. Si alguien quiere agregar algo más a la discusión bienvenido sea.

      Eliminar
    6. El camino del hombre es la muerte, por naturaleza y recordar la muerte es angustioso, mas que nada en donde no hay una firmeza y una aceptación de ella. Vivir es estar en el tren hacia esa aceptación, donde todo es normal, común y corriente, donde la temporalidad se hace notar, pero al enamorarnos perdemos noción del tiempo, perdemos la nocion de morir y de saber que vamos a morir, nos sentimos plenos e incluso motivantes al disfrute de la vida y la omisión de la muerte. Por eso amar esta fuera de la vida y también fuera de la muerte, es un concepto muy ideal y existencial, amamos nosotros pero el otro posee el amor, porque sin el otro no hay amor. Retomando y finalizando, la muerte es la ausencia del sentir, el amor intensifica cada sentir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creeped out (Serie de TV)

Bala de Plata (1985)

Hospital Massacre (1981)